Sería una paradoja que el conocimiento sobre cómo potenciar el impacto social de la ciencia quedara dentro de la academia. Por ello, me interesa colaborar con instituciones públicas y privadas del sistema de ciencia y tecnología para reflexionar sobre sus procesos y proponer mejoras.
Las metodologías pueden incluir entrevistas presenciales y telefónicas, encuestas en línea, benchmarking, comparativa internacional de experiencias, análisis bibliométricos y estudios Delphi.
Algunos de los proyectos en los que participé han sido:
- Desarrollo de un programa de inserción de doctores jóvenes en actividades de investigación y transferencia para el desarrollo regional (MINCYT, Argentina, 2013)
- Ciencia abierta en Argentina: experiencias actuales y propuestas para impulsar procesos de apertura. (CENIT, Argentina, 2015)
- Lineamientos para un programa de fortalecimiento del impacto social de la investigación (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, 2017)
- Acreditación y evaluación de actividades tecnológicas en el sector agropecuario (INIA, Uruguay, 2019)
- Mapeo de limitantes y desarrollo de propuestas para la valorización de la investigación (Agencia Uruguay XXI, 2019-20)